Para reclamar una indemnización por un accidente de trabajo existen dos vías principalmente: La vía penal y la laboral.

Para reclamar una indemnización derivada de un accidente laboral por la vía penal, es necesario que se haya identificado correctamente que la empresa ha infringido la ley de prevención de riesgos laborales. A veces es muy sencillo saberlo, basta con ir a la Dirección provincial de Inspección de trabajo y seguridad social de la provincia donde residas y solicitar el informe de inspección si lo hubiere. Si en este informe de inspección se hubiera levantado un acta de infracción, se nos abrirían las puertas para la reclamación en vía penal.

Si no es tan clara la existencia de una infracción, siempre podremos reclamar la indemnización derivada de un accidente de trabajo a través de un procedimiento en la jurisdicción laboral. Este siempre empezaría por la presentación de una papeleta de conciliación en el SMAC de tu provincia. Si no se llegara a un acuerdo con la empresa se presentaría entonces la demanda correspondiente en los juzgados de los social correspondientes (domicilio de la empresa generalmente).

Vía penal vs vía social

Reclamación de indemnización por la vía penal

Muchas veces los abogados especialistas en accidentes laborales nos vemos obligados a elegir esta vía porque la policía e Inspección de Trabajo actúan de oficio y se abren diligencias previas en el juzgado penal o juzgado de instrucción.

Ventajas:

La principal ventaja de esta vía de reclamación es que el empresario sufre un stress importante al verse inmerso en un procedimiento penal y eso facilita mucho la negociación extrajudicial ya que presionan a sus propios seguros para que lleguen a acuerdos y eso nos deja a los despachos de abogados en una posición de ventaja para defender los derechos de nuestros clientes y conseguir mejores indemnizaciones para ellos.

Si no se gana este procedimiento, todavía nos queda otra oportunidad que es la vía social. Es decir se puede perder un procedimiento penal pero reclamar la indemnización civil en el juzgado de lo social con posterioridad

Inconvenientes:

El principal inconveniente es el tiempo. Los procedimientos penales pueden tardar varios años (una media de 3-4 años) razón por la cual solo lo recomendamos en ciertos casos complicados

Reclamación de la indemnización por la vía social

En Indemnización por accidente SLP, en la actualidad el 90% de las reclamaciones por accidentes laborales las llevamos ya por esta vía. Especialmente desde que se produjo el cambio legislativo que nos permite reclamar también los días de curación que anteriormente solo de podían reclamar en la vía penal.

Ventajas:

La principal ventaja es el tiempo. los procedimientos de reclamación por accidente de trabajo se han agilizado y los periodos de cobro de los casos se limitan a un año de media, salvo que se trate de lesiones tan graves que solo la espera de la curación podría ser superior ya de por sí al período mencionado.

Inconvenientes:

A priori no hay ningún inconveniente reseñable. No hay costas judiciales al tratarse de un procedimiento laboral y además nos permite el uso de peritos privados de parte que pelean en los juzgados la mejor indemnización para nuestros clientes

 

 

Anuncios