¿Se puede reclamar una indemnización por accidente de trabajo sin denunciar a la empresa? Que papel juegan las aseguradoras de responsabilidad civil en el proceso de indemnización?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos los abogados especializados en accidentes laborales es si se puede reclamar la indemnización de una forma amistosa, sin necesidad de denunciar a la empresa. Nuestra respuesta siempre es la misma: Por supuesto que sí, pero desgraciadamente sólo se nos presentan estos casos en un 5% de las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de trabajo  que tramitamos.

El problema de la reclamación de indemnizaciones por accidentes de trabajo de forma amistosa radica en los siguientes puntos:

  1. No todas las empresas tienen seguro de responsabilidad civil
  2. Muchas empresas que tienen seguro de responsabilidad civil, tienen coberturas bajas que no siempre cubren las indemnizaciones cuando se trata de accidentes de trabajo graves
  3. Unas veces por ignorancia y otras por maldad, muchas empresas mienten y manipulan los hechos por miedo a represalias y perjuicios para la empresa y sus directivos
  4. Existen unos plazos para reclamar y muchas veces las empresas retrasan los acuerdos amistosos hasta que ya ha prescrito la posibilidad de reclamar judicialmente la indemnización
  5. Si no hay denuncia a inspección de trabajo, el trabajador nunca percibirá el recargo de prestaciones del 30 al 50%

Nosotros como norma aconsejamos denunciar en inspección de trabajo. Si la empresa no ha cometido ningún tipo de omisión de medidas de seguridad no debe tener ningún problema.

Aún así muchas veces se puede llegar a acuerdos amistosos. En los casos en los que las empresas actúan de una forma adecuada, dando parte a su seguro y asumiendo la culpa, se puede reclamar indemnizaciones sin producir ningún perjuicio a ninguno de los implicados.

Recuerda, ante un accidente de trabajo, no sólo se deber reclamar una indemnización por las lesiones, sino que hay que estudiar la posibilidad de solicitar un recargo de prestaciones una indemnización por el seguro del convenio, un indemnización por lesiones permanentes no invalidantes, una indemnización por incapacidad parcial, y en casos graves una pensión por incapacidad permanente total o por incapacidad permanente absoluta.

Anuncios