Inicio > Indemnizacion accidente trabajo > ¿Como reclamar amistosamente una indemnización por accidente de trabajo?

¿Como reclamar amistosamente una indemnización por accidente de trabajo?

¿Se puede reclamar una indemnización por accidente de trabajo sin denunciar a la empresa? Que papel juegan las aseguradoras de responsabilidad civil en el proceso de indemnización?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos los abogados especializados en accidentes laborales es si se puede reclamar la indemnización de una forma amistosa, sin necesidad de denunciar a la empresa. Nuestra respuesta siempre es la misma: Por supuesto que sí, pero desgraciadamente sólo se nos presentan estos casos en un 5% de las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de trabajo  que tramitamos.

El problema de la reclamación de indemnizaciones por accidentes de trabajo de forma amistosa radica en los siguientes puntos:

  1. No todas las empresas tienen seguro de responsabilidad civil
  2. Muchas empresas que tienen seguro de responsabilidad civil, tienen coberturas bajas que no siempre cubren las indemnizaciones cuando se trata de accidentes de trabajo graves
  3. Unas veces por ignorancia y otras por maldad, muchas empresas mienten y manipulan los hechos por miedo a represalias y perjuicios para la empresa y sus directivos
  4. Existen unos plazos para reclamar y muchas veces las empresas retrasan los acuerdos amistosos hasta que ya ha prescrito la posibilidad de reclamar judicialmente la indemnización
  5. Si no hay denuncia a inspección de trabajo, el trabajador nunca percibirá el recargo de prestaciones del 30 al 50%

Nosotros como norma aconsejamos denunciar en inspección de trabajo. Si la empresa no ha cometido ningún tipo de omisión de medidas de seguridad no debe tener ningún problema.

Aún así muchas veces se puede llegar a acuerdos amistosos. En los casos en los que las empresas actúan de una forma adecuada, dando parte a su seguro y asumiendo la culpa, se puede reclamar indemnizaciones sin producir ningún perjuicio a ninguno de los implicados.

Recuerda, ante un accidente de trabajo, no sólo se deber reclamar una indemnización por las lesiones, sino que hay que estudiar la posibilidad de solicitar un recargo de prestaciones una indemnización por el seguro del convenio, un indemnización por lesiones permanentes no invalidantes, una indemnización por incapacidad parcial, y en casos graves una pensión por incapacidad permanente total o por incapacidad permanente absoluta.

Anuncios
  1. Rosa
    16/08/2016 en 2:12 pm

    Hola.
    Yo trabajo en una tienda de alimentación, realizando mis tareas antes de abrir al público y debido a que una compañera pasó con una fregona dejando un reguero de agua, caí rompiendo en el tobillo izquierdo los maléolos y el perone.
    Estoy operada con placas y tornillos y en proceso de recuperación, todavía estoy escayolada.
    He de decir que en el momento del accidente no llevaba calzado de seguridad ya que la empresa no lo proporciona, aunque habitualmente yo lo llevaba porque lo he adquirido yo, ese día no.
    Quisiera saber qué pasos tengo que seguir y que es lo que me corresponde recamlar.
    Muchas gracias.

    • 23/08/2016 en 5:14 pm

      Rosa, puedes reclamar una indemnización al seguro de responsabilidad civil de tu empresa. Lo más fácil y rápido es presentar una denuncia en inspección de trabajo y después nuestro servicio médico valorará tus lesiones y podremos calcular la indemnización que tenemos que reclamar al seguro…

      LLámanos al 917371110 y te ayudaremos…

  2. Alfredo
    15/07/2016 en 3:21 am

    Tuve una operación de ligamentos cruzado y el cuerno del meñisco interno roto hace 30 dias el médico me dijo q voy a quedar perfecto sin ningún porcentaje de discapacidad puede ser q sea adi después de semejante operación no me corresponde ninguna indemnización

    • 20/07/2016 en 7:41 pm

      Alfredo tu serás el que determine si estás al 100% pero si que hemos visto muchos clientes con esa lesión y que quedn al 100%… De hecho muchos futbolistas han sido operados de esas lesiones y siguen jugando al fútbol….

  3. ARMAND
    26/01/2016 en 5:11 am

    hla amigos,conosco el caso de un amigo que tuvo un accidente lavoral,estuvo 8 dias en coma,ya que en la labor que desempeñaba como soldador fue victima de una explocion,mejor dicho esta vivo de debuenas,lo salvo la careta,esta persona sufrio graves lecciones y las mas complicadas en su rostro el cual se desfiguro,ya va para tres años en tratamientos y rehabilitaciones pero nada que le solucionan su cituacion en cuanto a indemnizaciones,a esto se le suma que no ha encontrado un buen abogado que pueda reprecentarlo en su caso todos los que empiezan con su caso,lo dejan empezado.
    Mi pregunta es que sera que los abogados no les gusta abordar este tipo de casos,,,
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • 29/01/2016 en 2:50 pm

      Armand, nosotros somos abogados especialistas en este tipo de accidentes y con mucho gusto ayudaremos a tu amigo a reclamar la indemnización a la que tiene derecho. Dile que se ponga en contacto con nosotros y recuérdale que no cobramos nada por anticipado hasta que consiga la indemnización.
      Oficina de Madrid 914351478- Oficina de Barcelona. 934147320

  4. Enrique duran
    21/01/2016 en 4:56 am

    Yo en septiembre 09 del 2015 me corte mis tendones de mi dedo pulgar en mi mano izquierda mi dedo no quedo bien y aunque ya me dio de alta el doctor mi dedo me sigue doliendo hasta ahora… Mi pregunta es cuanto dinero me podrian dar de indemnizacion. Gracias

    • 29/01/2016 en 1:50 pm

      Enrique, si te refieres a la indemnización por omisión de medidas de seguridad, tu indemnización dependerá de las secuelas que te hayan quedado. Eso lo tendría que valorar nuestro perito médico pero si tienes movilidad completa y sólo es dolor lo que sientes estaremos hablando de una indemnización pequeña de unos 5000-6000 euros…

  5. Sandra
    03/01/2016 en 4:32 pm

    Hola buenas tardes mi pareja a tenido un accidente laboral trabajando de mecánico en un barco se cayó por una cesaría y se rompió todo el codo pero por completo, lo operaron urgente en sevilla en fremap y tiene puesto un codo de prótesis ahora está con la rehabilitación la verdad que va bien pero ese brazo no quedará bien del todo, donde y cuando y como hay que pedir la indemnización muchas gracias.

    • 29/01/2016 en 2:55 pm

      Sandrá, para reclamar la indemnización de tu pareja lo normal es hacerlo primeramente a través del Smac ( Servicio de Mediación arbitraje y conciliación) de forma extrajudicial con un informe de un perito médico que establezca la indemnización que le corresponde, y si no se llega a un acuerdo se presenta demanda en los juzgados de lo social de Sevilla. Nosotros podemos poner a vuestra disposición tanto el perito médico como los abogados sin anticipo económico alguno. Poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos encantados.

  6. mariloli galan arroyo
    07/04/2015 en 8:28 pm

    hola en el año 2011 en noviembre se me cayo en el pie izkierdo una viga .me operaron 2 veces en coslada por la mutua .araiz de las operaciones me deribaron ala ins.y me jubilaron en el 2013 en mayo.con la incapacidad permanente total .lo cual cada vez estoy peor con parches de morfina y secuelas no puedo trabajar.yo puedo pedir ala empresa la endenizacion.esto me ocurrio en el 2011 pero he estado de baja 18 meses mas 6 ke me dieron hasta ke la mutua me mando ala ins ala jubilacion espero ke me contesteis para saber si me tiene ke indenizar y cuanto un saludo mariloli

    • 08/04/2015 en 4:44 pm

      Mariloli, puedes tener derecho a dos indemnizaciones. La primera es la que se llama indemnización por seguro de convenio, que dependerá la cantidad de lo que establezca tu convenio colectivo. La segunda por responsabilidad civil sólo la podremos reclamar si en el accidente no se tomaron todas las medidas de prevención de riesgos laborales adecuados. Es decir si la viga se te cayó porque se realizaba una manipulación no segura o no te dieron formación en prevención de riesgos laborales etc…

      Llámanos al 914351478 y te asesoraremos gratuitamente. Debes saber que cuando se tiene una incapacidad existen otras indemnizaciones que la gente generalmente no las cobra por desconocimiento como por el seguro del hogar, de tarjetas de crédito etc…

  7. esther
    12/10/2014 en 5:31 pm

    buen dia, me cai un miercoles a medio dia de rodillas rumbo hacer unos depositos de la empresa que trabajo pero en ese momento q me cai de rodillas me dolia pero no era abundante llegue al banco ise los tramites y me regrese al trabajo despues de la salida al ir buscar amis hijos de la escuela,camine a si ellos y me trono la rodilla y en ese momento ya no pude sostenerme del lado izquierdo, me ayudaron a llegar al imss pero era mucho el dolor q el doctor que me atendia me pregunto q me pasaba despues de casi una hora de espera le comente q metrono mi rodilla de la nada pero era tan doloroso q la verdad se me olvido decirle q ese dia me habia caido,el medico me dice es un esguince solo se quitara y le comento doctor yo trabajo me podra dar incapacidades y dice si su medico familiar le hara sus incapacidades y le enviara al trauma, boy al dia siguiente con la doctora y dice y su hoja de riesgo de trabajo y su primera incapacidad le digo no me dio nada el doctor y la doctora no puede hacer nada de eso si no le llevo la primera donde el medico me atendio al dia siguiente tube q volver al trabajo y me cai por las escaleras ya que ni una fedula o vendaje me pusieron. el viernes ya no fui a mi trabajo pero esos dias que pierda me los descontaran ya que no tengo como avalar q eston enferma. que puedo hacer o con quien puedo ir . a la fecha me sigue doliendo y no puedo sostenerme de esa rodilla. gracias

    • 13/10/2014 en 1:11 pm

      Esther, parece dificil que te lo vayan a reconocer como accidente laboral… Lo más fácil es ir al médico de cabecera y que te den la baja por enfermedad común…

  8. i don't understand it
    16/05/2013 en 12:10 pm

    Disculpe, un accidente laboral por omisión de medidas de seguridad, cuya secuela especulan ser fibromialgia, me interesa reclamar. ? Me ha imposibilitado bastante

    • 28/05/2013 en 11:34 am

      Claro que te interesa reclamar. Te han dicho que la fibromialgia es derivada de dicho accidente? No me suena que esa enfermedad sea generalmente considerada como postraumática pero si así te lo ponen por escrito se reclamaría por ello. de cualquier forma aunque no se considere la relación causal entre la fibromialgia y el accidente siempre se podrá reclamar por otros conceptos. LLámanos al 914351078 y te asesoraremos sin compromiso alguno

  9. jose
    30/01/2013 en 2:29 am

    TUVE UN ACCIDENTE LAVORAL,SE SOLTO UNA BARRA DE UN ANDAMIO Y ME CALLO ENCIMA,Y TENGO UN CLAVO EN EL BRAZO;!RESULTA QUE A HORA ESTA inspección de trabajo,para hacer un reconstruccion de andamio.para sancionar ala enpresa,y una indemnización . pero yo ala empresa no la denuncia,puedo acerla hahora.gracias.

    • 30/01/2013 en 12:48 pm

      Jose Antonio, ya hemos hablado por teléfono pero te contesto de nuevo aquí. Te he mandado un cálculo aproximado de tu indemnización en base a la información que me has facilitado y como ves en caso de que te concedan la incapacidad podría llegar a los 80.000 euros. Como te comenté consideramos un error ir por la vía social teniendo un informe de inspección que parece que será favorable ya que por la vía penal se consigue mayores indemnizaciones….

  10. ricardo arevalo
    09/11/2012 en 8:18 pm

    yo tube un axidente de trabajo en otra empresa fuimos a hacer un servicio y tube un axidente ia me xepolto un filtro prensa y me fracturo lativia me pusieron un clavo pero en mis radiografias se ve que el hueso no quedo bien y se ve un pedazo fuera de su lugar hay veces que me duele ya le comente a mi doctor y dice que con el tiempo se va a reparar solo me pordia ayadar para ver si puedo tener ina indemnisacion amistosamente

    • 26/11/2012 en 4:00 pm

      Ricardo, claro que tienes derecho a una indemnización por responsabilidad civil. El éxito de la reclamación amistosa dependerá de la actitud del empresario. Nosotros siempre intentamos la vía extrajudicial pero lo normal es que al final la empresa no quiera pagar y hay que ir a juicio

      • ricardo arevalo
        26/11/2012 en 10:46 pm

        disculpa y al pedir mi indemnisacion por responsabilidad civil tendria problemas en mi trabajo para volver a regresar a laborar

  11. geofisica
    29/10/2012 en 10:42 am

    Hola
    Me gustó la forma en que aborda sobre el tema.
    Seguiré visitando esta página

  12. mercedes
    13/08/2012 en 11:23 am

    me he caido en la calle camino de mi trabajo in itinere sufri un traumatismo cranoencefalico y fue hace 4 años intente trabajar a los 17 meses pero estuve un año en la empresa mas en botiquin que trabajando me quedaron secuelas en el oido que me afectan al cerebelo tengo acufenos me voy para la derecha me mareo sin mas tengo vertigos constantes y escucho en eco ahora llevo 12 meses de baja y pase a la mutua ya que me estaba pagando el seguro de empresa y me envian a una 2º valoracion yo quisiera que me informasen por que hacen esto ya que los medicos que me estan viendo los esta pagando el seguro de empresa que podria hacer. gracias

    • 22/08/2012 en 12:29 pm

      Mercedes haces bien en buscar asesoramiento. Por lo que comentas posiblemente tengas una incapacidad para la realización de tu trabajo. Si está incapacidad es parcial tendrías derfecho a una indemnización de 24 mensulidades. Si esta fuera Total tendrías derecho a una pensión vitalicia del 55 o el 75% de tu base reguladora en función de tu edad. De una forma u otra te podemos ayudar porque contanos con un perito especialista en reclamación de incapacidades al inss. Puedes visitar nuestra web especializada en reclamación de incapacidades

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: