Antes de hablar acerca de como reclamar una indemnización por accidente laboral, vamos a explicar los conceptos fundamentales:

Accidente laboral: Es el accidente que sufre el trabajador durante su jornada de trabajo o también durante el trayecto de su domicilio al trabajo y a la inversa (accidente in itinere).

Responsabilidad civil: Es la obligación que recae sobre una persona física o jurídica (empresa) de reparar los daños causados a otra persona . Esta reparación, cuando se trata de lesiones, se trata siempre de una indemnización por daños y perjuicios . La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual.

Prevención de riesgos laborales: Es la disciplina que trata de evitar los accidentes laborales a través de la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales asociados a una actividad productiva. Está regulada por la Ley de prevención de riesgos laborales .

Convenio colectivo: Es el acuerdo firmado por las empresas y los representantes de los trabajadores que regula las condiciones laborales y las relaciones entre ellas (relación contractual)

 

¿Cómo puedo  reclamar una indemnización por accidente laboral?

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral con lesiones , son varios los aspectos que hay que estudiar si queremos reclamar todas las indemnizaciones y prestaciones que le puedan corresponder a ese trabajador.

Indemnización por responsabilidad civil: Para reclamar una indemnización por responsabilidad civil derivada de un accidente laboral primeramente tendremos que determinar si en dicho accidente laboral ha habido alguna infracción de la Ley de Prevención de riesgos laborales. Dicho de otra forma podremos reclamar una indemnización por accidente laboral si la culpa de ese accidente no es exclusivamente del trabajador, sino que podría haberse evitado si la empresa hubiera puesto todas las medidas de seguridad obligatorias por ley. (Reclamación extracontractual).

La indemnización por responsabilidad civil viene regulada por un baremos que anualmente se publica en el BOE y que marca las cantidades de indemnización que le corresponde a un lesionado en función del tiempo de curación, de las secuelas derivadas del accidente laboral y de otros factor socioprofesionales . Este baremos debe ser aplicado por médicos especialistas en la valoración del daño corporal. Por eso todos los bufetes de abogados especializados en reclamación de indemnizaciones por accidentes laborales (como es el caso de Indemnización por Accidente S.L) tenemos peritos médicos propios que nos ayudan a luchar para conseguir las máximas indemnizaciones para nuestros clientes.

Ejemplos de accidentes por responsabilidad civil pueden ser:

Accidente laboral por falta de formación en prevención de riesgos laborales
Accidente laboral por falta de evaluación de los riesgos a los que se expone un trabajador
Accidente laboral por falta de entrega de equipos de protección individual
Accidente laboral por utilización de maquinaria defectuosa o que no haya pasado las pertinentes revisiones
Accidente laboral por falta de higiene industrial en el lugar de trabajo
Accidente laboral por realización de tareas distintas a las propias del puesto de trabajo
etc

 

Indemnización por incapacidad: Si debido a las lesiones sufridas en un accidente laboral el trabajador sufre una incapacidad permanente parcial (IPP) además de la indemnización por responsabilidad civil el trabajador podrá reclamar una indemnización por esa IPP que será una indemnización a tanto alzado de 24 veces su salario mensual. Si las lesiones derivadas del accidente laboral son tan graves que incapacitan al trabajador para la realización de su profesión, y se le reconoce una incapacidad permanente total, en vez de una indemnización, el trabajador tendrá derecho a una pensión del 55% de su salario mensual.

Indemnización por convenio colectivo: Es una reclamación de indemnización por relación contractual. Un trabajador que sufra un accidente laboral con resultado de Incapacidad Permanente Total o Absoluta, tendrá derecho a otra indemnización en función de lo que establezca su convenio colectivo. OJO!. No todas las profesiones contemplan esta indemnización. Generalmente se ciñe a las profesiones con riesgos de accidente altos como por ejemplo la construcción.

Como podrá apreciar cualquier lector, la reclamación de una indemnización por accidente laboral es mucho más  compleja de lo que pudiera parecer en un primer momento y requiere de conocimientos en derecho penal, derecho laboral y de la seguridad social si queremos asesorar al trabajador para que reclame todas las indemnizaciones y prestaciones a las que por ley pueda tener derecho.

Si has sufrido un accidente laboral podemos ayudarte. Llámanos al 914351478 o 934147320

 

 

Anuncios