Reclamar indemnización por seguro de convenio: ¿Sabías que si has sufrido un accidente de trabajo o enfermedad laboral con resultado de incapacidad permanente puedes tener derecho a una o varias indemnizaciones?

 

La mayoría de los trabajadores desconoce la existencia de los seguros de convenio. Se trata de seguros de accidentes que son obligatorios y cuyas cuantías vienen establecidas en los diferentes convenios colectivos. Estos seguros de convenio son generalmente obligatorios sólo en las profesiones de riesgo como por ejemplo la construcción.

Los seguros de convenios cubren todos aquellos accidentes laborales con resultado de incapacidad permanente o muerte. Si el empresario no ha contratado ese seguro y el convenio colectivo así lo obliga, el trabajador podrá reclamar la cantidad que establezca el convenio a la propia empresa.

La cantidad mínima de indemnización por seguro de convenio debe ser la establecida en el convenio colectivo pero si el empresario quisiera podría hacer que incluso esa indemnización fuera superior, pero nunca inferior.

Reclamar una indemnización por seguro de convenio requiere de la intervención de abogados especializados sobre todo en los casos en los que el empresario no ha contratado dicho seguro de convenio y la reclamación judicial hay que ejercitarla frente al propio empresario. En muchos casos, cuando se trata de pymes y empresas familiares es necesaria incluso una labor de investigación de patrimonios por parte del bufete de abogados encargados en reclamar la indemnización por el convenio colectivo.

En DPG Legal, nos hemos visto muchas veces obligados a tirar del hilo e investigar a donde ha ido a parar el patrimonio de un empresario que intenta ocultar para evitar pagar indemnizaciones a sus trabajadores… la conocida doctrina del levantamiento del velo.

Lo primero que debe saber un trabajador que sufre un accidente laboral es que puede tener derecho a varias indemnizaciones y a una pensión si sus lesiones son constitutivas de una incapacidad para la realización de su profesión habitual.

Recuerda

Las indemnizaciones por seguro de convenios, indemnizaciones por responsabilidad civil, indemnizaciones o prestaciones por incapacidad permanente son compatibles. Muchos trabajadores no cobran indemnizaciones que les corresponde porque no reclaman esas indemnizaciones. Si has sufrido un accidente de trabajo debes asesorarte de todos tus derechos. Llámanos y te asesoraremos gratuitamente

 

Anuncios