Inicio > Uncategorized > Despido tras accidente de trabajo

Despido tras accidente de trabajo

¿ Me pueden despedir mientras estoy de baja por accidente de trabajo? ¿ Me pueden despedir si denuncio a mi empresa por omisión de medidas de seguridad? Estas son las preguntas más habituales que vinculan los despidos y los accidentes de trabajo. Entremos en materia….

Son muchos los trabajadores que son despedidos tras sufrir un accidente de trabajo. Los empresarios sin escrúpulosPétard "Plan social" no dudan en despedir a trabajadores tras sufrir accidentes laborales… y muchos por omisión de medidas de seguridad achacables a las propias empresas…

¿ Me pueden despedir mientras estoy de baja por accidente de trabajo?

Desgraciadamente si. Es muy difícil que ningún juez de los juzgados de los social considere este tipo de despido como nulo. Eso sí siempre que el empresario reconozca la improcedencia del despido y pague la indemnización correspondiente. Afortunadamente para el trabajador, mientras dure la baja y a pesar del despido, la mutua laboral está obligada a pagar la baja al trabajador, de tal forma que el trabajador cobrará hasta que se produzca el alta laboral momento en el que, si tiene cotizado lo suficiente, pasará a cobrar el subsidio de desempleo hasta que encuentre otro trabajo o se le acabe la prestación.

¿ Me pueden despedir si denuncio a mi empresa por omisión de medidas de seguridad?

La respuesta a esta pregunta es un poco más compleja que la anterior. Son muchos los trabajadores que tras sufrir un accidente de trabajo nos manifiestan sus miedos a ser despedido si reclaman a la empresa la indemnización por dicho accidente laboral. La realidad es que en estos casos en los que el trabajador denuncia a inspección de trabajo y el inspector determina la omisión de medidas de seguridad, el empresario lo tiene más complicado para denunciar al trabajador. En la mayoría de las ocasiones los jueces de los social consideran que se ha producido un despido por represalia y consideran estos despidos como nulos por lo que el trabajador es readmitido y se le tienen que pagar todos los salarios de tramitación.

 

Si sufres un accidente laboral lo primero que tienes que hacer es asesorarte correctamente y no sucumbir a las presiones de tu jefe, tus compañeros etc. Piensa que quién sufre las lesiones eres tu, no ninguno de los anteriores y quién sufrirá las consecuencias personales y laborales de las mismas eres tu. No te avergüences de defender tus derechos .

Suerte y si necesitas asesoramiento gratuito y sin compromiso. Llámanos al 914351478 o 934147320

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. abel
    07/10/2016 en 10:18 pm

    LLevo 8 meses de baja laboral por accidente de trabajo tengo 5 problemas de espalda me abogado me a pedido incapacidad pero me jefe a llamado a la mutua pa que me mandan al trabajo e despidermi en el mismo día me a llamado al jefe y me dijo estas depidedo no si que hago

    • 24/10/2016 en 12:45 pm

      Abel, la empresa te puede despedir aunque estés de baja. Lo importante es que no te de de alta la mutua hasta que estés recuperado o hasta que te valore un tribunal médico y te reconozca una incapacidad. Si te conceden una incapacidad la indemnización por responsabilidad civil puede ser de unos 100.000 euros pero además te puede corres`ponder otra indemnización por el seguro de convenio… Llámanos al 917371110 y te asesoraremos….

      Si necesitas información sobre las incapacidades puedes leer esta guía que hemos publicado: http://www.incapacidadpermanente.es/guia-de-incapacidades-laborales/

  2. clemen
    05/05/2015 en 7:58 pm

    Buenas tardes en febrero sufrí un accidente laboral , resbale en escaleras y me caí ,llovía estaba el piso mojado y el calzado que tenemos no es tampoco el que se debería de tener ya que es de uso propio y no me lo aporta la empresa ,me di en la zona lumbar , a raíz del accidente me hicieron eco y me detectaron 2hematomas de 10 mm y 5 mm en la zona lumbar derecha , y me vio un cirujano el cual me extrajo casi un baso de hematomatoma debido al golpetazo , estuve 2 meses de baja , por ello tendría derecho alguna indemnización ? llevo 5 años en empresa y solo he hecho un curso online de prevención de riesgos laborales de 6 horas , gracias.

    • 11/05/2015 en 11:36 am

      Clemen, honestamente no creemos que deberías denunciar a tu empresa puesto que afortunadamente tus lesiones no han sido muy graves y van a sancionar a la empresa y no te va a merecer la pena….

      • clemen
        11/05/2015 en 2:27 pm

        gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: