¿ Me pueden despedir mientras estoy de baja por accidente de trabajo? ¿ Me pueden despedir si denuncio a mi empresa por omisión de medidas de seguridad? Estas son las preguntas más habituales que vinculan los despidos y los accidentes de trabajo. Entremos en materia….

Son muchos los trabajadores que son despedidos tras sufrir un accidente de trabajo. Los empresarios sin escrúpulosPétard "Plan social" no dudan en despedir a trabajadores tras sufrir accidentes laborales… y muchos por omisión de medidas de seguridad achacables a las propias empresas…

¿ Me pueden despedir mientras estoy de baja por accidente de trabajo?

Desgraciadamente si. Es muy difícil que ningún juez de los juzgados de los social considere este tipo de despido como nulo. Eso sí siempre que el empresario reconozca la improcedencia del despido y pague la indemnización correspondiente. Afortunadamente para el trabajador, mientras dure la baja y a pesar del despido, la mutua laboral está obligada a pagar la baja al trabajador, de tal forma que el trabajador cobrará hasta que se produzca el alta laboral momento en el que, si tiene cotizado lo suficiente, pasará a cobrar el subsidio de desempleo hasta que encuentre otro trabajo o se le acabe la prestación.

¿ Me pueden despedir si denuncio a mi empresa por omisión de medidas de seguridad?

La respuesta a esta pregunta es un poco más compleja que la anterior. Son muchos los trabajadores que tras sufrir un accidente de trabajo nos manifiestan sus miedos a ser despedido si reclaman a la empresa la indemnización por dicho accidente laboral. La realidad es que en estos casos en los que el trabajador denuncia a inspección de trabajo y el inspector determina la omisión de medidas de seguridad, el empresario lo tiene más complicado para denunciar al trabajador. En la mayoría de las ocasiones los jueces de los social consideran que se ha producido un despido por represalia y consideran estos despidos como nulos por lo que el trabajador es readmitido y se le tienen que pagar todos los salarios de tramitación.

 

Si sufres un accidente laboral lo primero que tienes que hacer es asesorarte correctamente y no sucumbir a las presiones de tu jefe, tus compañeros etc. Piensa que quién sufre las lesiones eres tu, no ninguno de los anteriores y quién sufrirá las consecuencias personales y laborales de las mismas eres tu. No te avergüences de defender tus derechos .

Suerte y si necesitas asesoramiento gratuito y sin compromiso. Llámanos al 914351478 o 934147320

 

Anuncios