Los trabajadores no están en general informados de sus derechos en lo relativo a los Construction worker at workaccidentes laborales. Cuando un trabajador sufre un accidente laboral debe tener en cuenta que son muchos los factores que tiene que tener en cuenta a la hora de defender sus derechos laborales. Derechos frente a la propia empresa y respecto a la administración, Seguridad, Social y demás organismos competentes.

Cuando un trabajador tiene un accidente en el trabajo lo primero que debe saber es que debe ser atendido por la mutua laboral correspondiente. En casos de extrema gravedad por supuesto prima la inmediatez del auxilio y es mejor trasladarlo al hospital más cercano sea público o privado.

Todas las empresas privadas tienen la obligación de contratar una mutua laboral que es quién se encargará de tratar todas las enfermedades profesionales y accidentes laborales. La propia mutua es quién se encargará de dar las bajas y las altas laborales… y es aquí donde empiezan normalmente los problemas para los trabajadores. Estas mutuas tienen un interés muy partidista en tratar de dar las altas laborales lo antes posible, ya que son ellas quienes pagan el salario del trabajador mientras está de baja. En un despacho de abogados especializado en accidentes laborales como el nuestro recibimos muchas consultas relacionadas con este tema. Muchos trabajadores se sienten que son mandados de vuelta a trabajar cuando todavía no se han recuperado de sus lesiones y no si sienten capacitados para realizar su trabajo. Actuar rápido es fundamental en estas ocasiones puesto que si te dan el alta laboral te tienes que incorporar al día siguiente en el puesto de trabajo. Este caso se hace aún más sangrante cuando se tratan de grandes lesionados que en vez de ser propuestos para pasar por un tribunal médico que valore su grado de incapacidad son dados de alta y obligados a lo  mejor a subirse a un andamio cuando ellos no se sienten con la seguridad de poder hacerlo.

El asesoramiento profesionalizado en estos casos es fundamental. Nosotros, el departamento de responsabilidad civil derivada de accidentes de trabajo  junto al departamento de incapacidades laborales, nos encargamos de dar respuesta rápida a estas cuestiones y de dar soluciones prácticas como mpor ejemplo ir al médico de cabecera de inmediato y conseguir que les den la baja por cualquier otro motivo como ansiedad o algo por el estilo. Esperamos que no se nos entienda mal, no se trata de hacer trampas al sistema , sino de ganar tiempo ante un alta injusta para que sea un tribunal médico de la seguridad social quien decida si la mutua ha dado ese alta por motivaciones económicas o por evidencias médicas.

En cuanto al tema de las indemnizaciones y prestaciones derivadas de los accidentes laborales, también hay mucho que explicar. Haciendo un breve resumen estos serían los puntos clave a tener en cuenta

Posibles indemnizaciones derivadas de un accidente laboral

  • Indemnización por omisión de medidas de seguridad:
  • Indemnización por incapacidad permanente
  • Indemnización derivada del convenio colectivo

Cada uno de estos apartados debe ser estudiado en los casos en los que los accidentes sean de gravedad. En los casos de accidentes laborales leves, las únicas dificultades radican como hemos comentado anteriormente en el tema del alta laboral y también en el tema del salario que se cobra durante el perirodo de incapacidad temporal o baja. Para ello hay que estudiar lo que dice cada convenio colectivo a ese respecto para estudiar si la empresa lo está haciendo correctamente.

Anuncios