¿Tengo derecho a una indemnización por accidente de trabajo?

foto grua

 

A pesar del endurecimiento de la normativa referente a prevención de riesgos laborales los accidentes laborales siguen teniendo lugar con más frecuencia de lo deseable. Las omisiones de medidas de seguridad ocurren a diarios y son miles los trabajadores que sufren sus fatales consecuencias.

Todo trabajador debe conocer sus derechos en materia laboral y en especial a lo concerniente con los accidentes laborales. Si un trabajador sufre un accidente laboral probablemente pueda tener derecho a una indemnización, pero desgraciadamente, salvo en los casos de máxima gravedad o fallecimiento, nadie va a iniciar el procedimiento de oficio y tendrá que ser el trabajador o los familiares del trabajador quienes se muevan con rapidez y contraten los servicios de abogados especializados en accidentes laborales que defendamos sus intereses ante la empresa, su aseguradora , y ante la seguridad social que con sus recortes se ha convertido también en otro agente contra quién el lesionado debe defender sus intereses sino quiere verlos maltrechos .

La ley de prevención de riesgos laborales

 

La ley de prevención de riesgos laborales nace para proteger al máximo a los trabajadores ante la posibilidad de sufrir un accidente de trabajo.

Como cualquier ley establece unos requisitos de cumplimiento y unas sanciones por su incumplimiento.

A pesar de que se ha mejorado mucho con el paso del tiempo todavía son muchas las irregularidades que ocurren a diario en materia de prevención de riesgos laborales. Los inspectores de trabajo se encargan de velar por este cumplimiento pero sus recursos son tan limitados que sólo se ocupan de investigar cuando el accidente ya se ha producido y es reportado o denunciado por el propio trabajador.

¿Cuándo puede presentar una reclamación por Accidente de Trabajo?
 

Cualquier trabajador que haya sufrido un accidente laboral puede presentar una denuncia en Inspección de trabajo para que un inspector investigue las causas del accidente y determine si ha podido haber alguna omisión de medida de seguridad. Ante la duda es mejor denunciar. Si no hubo ninguna irregularidad sancionable no hay ningún perjuicio para el trabajador o para la empresa, pero en caso de que si que lo haya el inspector levantará un acta de infracción y el trabajador lesionado podrá entonces reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Los accidentes laborales más comunes que generan reclamaciones de indemnizaciones son :

  • Caídas en altura
  • Equipos defectuosos
  • Procedimientos de trabajo potencialmente peligrosos
  • Maquinaria peligrosa o irregular
  • Sustancias tóxicas o nocivas para la salul
  • Accidentes con grúas o transpallets
  • Falta de formación para el uso de maquinaria

 

Si has sufrido un accidente laboral ponte en contacto con abogados laboralistas como nosotros y te asesoremos gratuitamente y sin compromiso…. 914351478 – 934147320

Anuncios